Mis visitas

viernes, 14 de marzo de 2014

EJEMPLOS DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

Juegos de fuerza

http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/juegos/images/Pica2.jpgPulso de pica: En este juego predomina la fuerza. En el suelo dibujaremos un círculo de 5 metros de diámetro. El juego consiste en expulsar del círculo al contrincante del círculo con la ayuda de una pica que sostiene cada participante por uno de sus extremos, únicamente con un brazo.












https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZFET5rU6Kz5ThZkO3XmW5ugEOwOY87W9NXJAnI3Q2TYjBSHRIsS3w69-u7qAT9UVQBIXbslxdvYpWX4OGhsKHcNUgbFyDyzCpigZeiFC-vU2nXOD_lfVBUql2Nq6MYmwfyOAD_tss2Fk/s320/pulso+gitano+2.JPGPulso gitano: Para llevar a cabo el uso de esta actividad no hace falta ningún material. Los jugadores colocan sus pies derechos en el suelo, unidos por la parte exterior del pie y sujetan al oponente por su mano derecha. El juego consister en desestabilizar al rival intentando que mueva el pie derecho, ya que el otro pie si se puede mover en cualquier dirección. 

Juegos de saltos

El burro: Se forman dos equipos con varios jugadores cada uno. Uno de los jugadores de uno de los equipos se queda, apoyará su espalda en una pared y el resto de sus compañeros se colocarán en fila y en posición de ‘burro’, es decir, una persona detrás de otra formando una fila, agarrándose fuertemente las piernas y con la cabeza entre las piernas de la persona que está delante. Las/los miembros del otro equipo deberán ir saltando por turnos sobre esta fila, dejando sitio a sus compañeras/os para que quepan todas/os.
Cuando todo el equipo ha saltado, y si los que están abajo han resistido el peso y no se han ‘derrumbado’, una/uno de ellas/os pregunta: ¿churro, media manga, o manga entera?.
Son tres las posiciones a adivinar. Si se pone churro, se sujeta la muñeca con la mano contraria. Con media manga, la mano agarra el codo. Y con manga entera, la mano indica el hombro. Si aciertan, será este equipo el que salte la próxima vez; si no, lo volverá a
hacer el equipo que estaba arriba.

http://bordon.webcindario.com/deportes_y_juegos/goma1.jpgLa goma: Para jugar a este juego necesitaremos una goma elástica. El juego comienza colocando la goma lo mas bajo posible, auque ira subiendo en el desarrollo del juego. Cada jugador deberá realizar los movimientos que previamente se hayan acordado, uno de ellos pueden ser: Pasar dentro de la goma, después saltar y pisar la goma con cada pie en ambos lados de la goma, finalizando saltando en el interior de la goma. Si lo realiza correctamente, pasará el turno al siguiente jugador, repitiendo éste las mismas acciones que su compañero. Si todos los jugadores realizan bien todos los movimientos, la goma se irá subiendo poco a poco pasando por los tobillos, rodillas, mitad del muslo y cintura.
El jugador que, en algún momento, al realizar alguna acción del juego, comete un fallo y hace “mala”, pasará a ocupar un puesto
de uno de los jugadores que sujetan la goma. 


 Juego de lanzamientos



Lanzamiento de herradura: En un suelo llano clavamos una varilla de aproximadamente un metro de alto y dibujamos en el suelo un círculo a su alrededor. El juego consiste en lanzar la herradura sosteniendola con la palma de la mano y la abertura mirando hacia la varilla clavada en el suelo o también se puede sujetar mirando la abertura de la herradura hacia atrás de la mano y lanzándola dando vueltas a sí misma, para meterla dentro de la varilla o aproximarse lo máximo posible. 


La peonza: Consiste en lanzar al suelo la peonza, enrollada a una cuerda, haciéndola girar sobre sí misma sobre la punta metálica del extremo. Dicha punta tiene que estar bien sujeta y encajada en la madera. En ocasiones se puede coger del suelo, una vez lanzada, reinando, y subirla por la cuerda; ponerla sobre la palma de la mano o lanzarla sobre otro participante. Se juega sobre un suelo de tierra o de cemento dibujando un cuadro en el suelo.

 


 Juegos de carreras

Carrera de carretillas: Para poder jugar necesitaremos al menos 4 personas, puesto que la carrera será por parejas. Buscaremos un terreno libre de objetos punzantes ya que tendremos que apoyar las manos en el suelo. Dentro de la pareja que concurse uno de ellos sera la carretilla y el otro el que lleva la carretilla deberá tumbarse boca abajo con las manos apoyadas en el suelo y los brazos semiflexionados. El portador de la carretilla sujetara al compañero por las piernas y elevarlas hasta la altura de su cintura, quedando la carretilla unicamente apoyada las manos.
http://assets.archivhadas.es/system/images/attachments/39456/big_juegodelacarretilla_ppal.jpg?1340018006





















Carrera de sacos: Para jugar a este juego se necesita como mínimos dos participantes y tantos sacos como participantes. Dibujaremos una línea de salida y otro de meta o llegada en el suelo la superficie del suelo debe de ser blanda como arena o cesped para evitar heridas en las caídas. La carrera comenzará con los concursantes en la línea de salida ganando la carrera quien llegue antes a meta.


Juegos de precisión


Las canicas: Se trata de un juego de puntería y precisión, necesitaremos para jugar un terreno plano y unas canicas (bolas pequeñas de cristal, metal o cerámica). El objetivo del juego es lanzar con tu canica y acertar en el blanco escogido, impulsando para ello la canica con el dedo pulgar con un golpe seco. Las canicas golpeadas una vez lanzada tu canica seran tuyas.



Los bolos: El juego consiste en tumbar la mayor cantidad de bolos posibles. Se colocan nueve bolos en 3 filas de 3 bolos y se dibuja una línea a una cierta distancia, donde cada jugador se colocará para lanzar la bola. Sí caes un bolo se cuenta como un punto y si caes todos se denomina pleno con lo cual te da derecho a tirar de nuevo y cuentas con cinco puntos extras. El ganador del juego sera el que llegue a los puntos acordados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario